jueves, 29 de noviembre de 2012

Ablación y salud femenina


Durante las jornadas organizadas por l’Ajuntament de Sabadell, se abordó la Mutilación Genital Femenina tanto desde el punto de vista sanitario como antropológico y religioso.

El Cherif Sansidine Aïdara, una vez más, recalcó que el Corán no defiende en ningún momento la ablación, es más, según su interpretación y la de muchos otros imames defiende el amor, el respeto y el cariño dentro de la pareja. Haciendo mención explícita a que el marido debe actuar con paciencia si su mujer actuase con cólera en algún momento abogando por el diálogo y la comprensión.

Asimismo, según el Corán, los bienes de la mujer deben de ser respetados por sus parejas y también el fruto de su trabajo. Son las malas interpretaciones, como siempre en cualquier religión, las que hacen que las mujeres sean explotadas y menospreciadas por algunos hombres.

La dificultad en los medios rurales para acceder a la educación, hace que en muchos lugares se siga manteniendo una cultura gerontocrática, donde se perpetúan roles obsoletos e impiden el crecimiento social, sobre todo de la mujer.

A diferencia de lo que muchas personas creen, tampoco la religión prohíbe la planificación familiar o las medidas contraceptivas. Son las mujeres (sobre todo en zonas rurales) las que deciden tener muchos hijos, ya que creen que cuantos más hijos tengan más asegurada tienen una buena vejez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario